Sandra B. Císcar | Aula padres
1280
post-template-default,single,single-post,postid-1280,single-format-standard,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
 

Aula padres

Espacio para la reflexión en común: “El desafío de ser padres en el siglo XXI”


De forma amena y participativa, trabajaremos habilidades y competencias para disfrutar aún más de la experiencia de ser padres, potenciar las conductas prosociales de sus hijos y reducir comportamientos problemáticos.

Objetivos: analizar el papel de los padres en la educación de los hijos en una época de continuos cambios tecnológicos y sociales.

Cuando hablamos de competencias estamos haciendo referencia a habilidades o destrezas de gran utilidad como:

  1. Habilidades de los padres para establecer reglas o normas en el hogar y hacer que se cumplan utilizando técnicas disciplinares no violentas (utilizando el elogio para reforzar su cumplimiento, ignorando la mala conducta del hijo/a, o estableciendo consecuencias lógicas cuando no se cumplen las reglas).
  2. Habilidades de autocontrol y manejo del estrés.
  3. Habilidades de comunicación positiva con los hijos, ó
  4. Habilidades para resolver problemas con los hijos.

¿Sabías qué?

La familia influye, desde los primeros años, en el desarrollo social, físico, intelectual y emocional del niño. Es la primera escuela, y son los padres los primeros educadores de sus hijos.

Los estudios e investigaciones más recientes de las neurociencias revelan las enormes posibilidades de aprendizaje del niño en su infancia, y hacen reflexionar acerca de la necesidad de optimizar su desarrollo, de potenciar al máximo -mediante una adecuada dirección pedagógica- todas sus capacidades y habilidades.

Dentro de la familia el niño aprende el sentido de identidad, libertad, autoridad; y también a compartir, competir y experimentar sentimientos de celos, frustración, rivalidad. Es aquí donde comenzará su proceso de socialización.


PROGRAMA AULA PADRES

Educación emocional para familias y niños


Estructura del programa

La estructura del programa “Aula Padres” está compuesta por 10 reuniones semanales de, aproximadamente, hora y media de duración, en las que se entrenarán competencias en los padres que ayuden a fortalecer las familias

Jueves 7 de abril de 18h a 19:30h

  • Sesión 1: el comportamiento y sus consecuencias. La supervisión y el elogio para mejorar la relación padres-hijos.

Jueves 14 de abril de 18h a 19:30h

  • Sesión 2: Refuerzo académico en el hogar.

Jueves 21 de abril de 18h a 19:30h

  • Sesión 3: Mejorando la comunicación familiar.

Jueves 28 de abril de 18h a 19:30h

  • Sesión 4: Ignorando las conductas disruptivas poco importantes.

Jueves 5 de mayo de 18h a 19:30h

  • Sesión 5: Manejo del estrés y autocontrol.

Jueves 12 de mayo de 18h a 19:30h

  • Sesión 6: Estableciendo límites a la conducta: órdenes eficaces y reglas familiares.

Jueves 19 de mayo de 18h a 19:30h

  • Sesión 7: Establecinedo expectativas: los refuerzos tangibles.

Jueves 26 de mayo de 18h a 19:30h

  • Sesión 8: Uso de consecuencias sobre la mala conducta
    • 1º parte: consecuencias naturales y lógicas.

Jueves 2 de junio de 18h a 19:30h

  • Sesión 9: Uso de consecuencias sobre la mala conducta
    • 2º parte: El Tiempo Fuera.

Jueves 9 de junio de 18h a 19:30h

  • Sesión 10: Enseñando a los hijos a resolver problemas.

Los Contenidos y metodología

El programa está diseñado para que los niños y los padres trabajen 3 áreas  útiles y fundamentales para cualquiera:

1. Aspectos emocionales dentro del “Componente emocional”. Intentando: 

  • Que el niño aprenda a identificar sentimientos, tanto en sí mismo como en lo demás. A veces, la falta de entender qué nos pasa puede llevar a conductas explosivas (a la ira descontrolada por un sentimiento de impotencia, o a expresar de otras formas no tan adecuadas lo que no hemos podido decir tranquilamente con palabras).
  • Que el niño aprenda a controlar estas emociones negativas mediante técnicas sencillas y prácticas del tipo “pararse antes de actuar” y de “relajación muscular” para poder controlar conductas impulsivas de índole negativa en situaciones problemáticas.

2. Aspectos más puramente cognitivos: “Resolución de problemas”cuyo trabajo…

Podría parecerse a una clase de matemáticas, donde los problemas que se plantean so los que surgen en interacciones cotidianas, con los profesores, otros niños, y con sus padres.

En este sentido, se trabaja con problemas concretos, y se les enseña a analizarlos desde otras perspectivas, a buscar soluciones posibles y a evaluarlas de manera que aprendan a elegir la más conveniente para todos. Se trata de evitar las reacciones impulsivas ante los problemas cotidianos.

3. Aspectos concretos de la relación con los demás:“Habilidades sociales”:

Profundizando, sobre todo, en aquellos elementos que sirven para mejorar las relaciones sociales como pedir las cosas con amabilidad, cómo disculparse cuando hacen algo que no está bien, como hacer nuevos amigos…

Un factor fundamental en relación con los tres componentes anteriores es que este trabajo contribuya al desarrollo de la “empatía”, es decir, la capacidad de ponerse en el lugar de los demás, de cómo pueden estar sintiéndose o como pueden los otros ver las cosas de forma diferente a ellos.

¿Qué más vamos a aprender?

Como complemento, también se pretende que los niños aprendan a proponerse objetivos y metas a conseguir en su vida diaria y se esfuercen en alcanzarlos.

Estos objetivos serán cosas concretas, es decir, comportamientos específicos que van a decidir poner en práctica y que podrán elegir dentro de un “menú” de posibles objetivos que les propondré dentro del programa. Si consiguen los objetivos que se propongan serán “recompensados”.

Consideramos que para lograr que los niños tengan interés por proponerse objetivos y esforzarse por conseguirlos es necesario recompensarles por ello. En el programa utilizamos constantemente el refuerzo social. Pero sabemos que para instaurar conductas nuevas y difíciles para los niños, es conveniente complementar este tipo de refuerzos con otros premios “tangibles”. La estrategia que utilizamos para esto es “ganar puntos” que serán canjeables por pequeños “refuerzos materiales”. Esta forma de trabajar es necesaria para motivar a los niños y que en ningún caso va a ser perjudicial para ellos.

Las actividades de las sesiones

Las actividades se han planteado de la forma más amena posible, aunque requieren el trabajo serio y constante. Aunque en algún momento se planteen actividades de tipo más lúdico  ¡No quiero que penséis que son meramente juegos!. Lo que se pretende es que los aspectos que trabajamos se consigan con actividades comprensibles, interesantes y motivadoras.

¿Quién soy yo?

Mi nombre es Sandra, soy de València y hace 3 años vine a cubrir una baja de psicóloga durante unos meses en Ibiza y aquí me he quedado feliz de la vida. Realicé los estudios de Psicología en la Universidad de Valencia (UV) y en la Universidad de Nantes (Francia). Después de lincenciarme estudié el Máster en Avances en Investigación y Tratamientos en Psicopatología y Salud (UV), ampliando mi formación a través del Máster en Psicología General Sanitaria.

Mi experiencia profesional y labor investigadora en el ámbito de la infancia y la familia:

  • Del 2010 al 2015  psicóloga e investigadora externa en el programa ETIOBE (e-terapia inteligente de la obesidad infantil) desarrollado por  la Universidad de Valencia, Universitat Jaume I de Castellón y el Hospital General de València.

Tratamiento de la obesidad Infantil (intervención con niños, adolescentes y sus familias). Objetivos: instaurar estilos de vida saludables en el entorno familiar y estudiar la influencia de las variables motivacionales de los niños, del modelado parental de conductas saludables y de los cambios positivos en el ambiente compartido como potentes variables que contribuyen al éxito de las intervenciones.

  • Del 2011 al 2014: psicóloga en la Asociación Española Contra el Cáncer. Intervención en familias, niños y adolescentes con familiares enfermos de cáncer. Programas de prevención.

¿Cómo contactar conmigo e inscribirse al curso?

El curso empieza el próximo jueves 7 de abril y finaliza el jueves 9 de junio.

El lugar de impartición será en el Centre de Creació Jove C19 d’ Eivissa. (C/ Castilla nº 19 – Eivissa)

Horario: de 18:00h a 19:30h

Contacto:

hola@sandraciscar.com

Telf: 971 39 17 54 – 630281685

C/ Murcia nº 10 local 15

Precio

  • Precio del curso completo (10 sesiones): 180€
  • Posibilidad de asistir a sesiones sueltas: 25€

aula_padres_abril

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.