Sandra B. Císcar | Certificado de calidad: Web de Interés Sanitario
Sello que acredita la Web de interés sanitario: psicología aplicada. Espacio de divulgación y asesoramiento dedicado a la Psicología y sus aplicaciones prácticas a la vida cotidiana y la comunicación organizacional.
calidad, credibilidad, información sanitaria, psicología, comunicación organizacional, salud corporativa, asesoramiento
2275
post-template-default,single,single-post,postid-2275,single-format-standard,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
 

Certificado de calidad: Web de Interés Sanitario

Sandra B. Císcar ha recibido la certificación WIS de calidad de PortalesMedicos.com.

 

Sandra B. Císcar, Psicología aplicada. Espacio de divulgación y asesoramiento dedicado a la Psicología y sus aplicaciones prácticas a la vida cotidiana y la comunicación organizacional. Categoría: Centros Asistenciales

 

Diferenciar información de calidad, fuentes, filtro a la sobreinformación de internet…

 

Internet es una revolución en toda regla en todo lo que se refiere a comunicación y difusión de la información. Como navegante de internet que soy, me fascina el acceso a datos y conocimientos que antes era impensable acceder!

He de reconocer que  hace años que utilizo internet como principal fuente de información, me encanta pasar parte de mi tiempo libre navegando por internet, leyendo sobre temas que me gustan, ver como trabajan otros colegas psicólogos, profesionales de la psicología de la salud, psicología organizacional, comunicación interna, salud corporativa, coworking…

La idea de pedir la acreditación WIS (web de interés sanitario) surgió a partir de mi preocupación como usuaria de internet, me di cuenta de que el anonimato por una parte y la facilidad de divulgar la información y convertirte en “experto en una materia” hace que me cuestione la veracidad o la actualidad de los contenidos y métodos de trabajo… ¡ y esto empezaba a preocuparme muy enserio!

Como puedes ver, con  la herramienta de internet a nuestro alcance, todo esto está lleno de ventajas pero también supone algún inconveniente. Como bien explican desde Portalesmedicos.com  El Proyecto WIS nace dentro de este contexto:

…Dicha situación, como era de esperar, ha afectado notablemente al campo de la Salud, tanto en la Divulgación del Conocimiento Médico para la población general, como en la Formación Continuada de los profesionales de la Salud. Este hecho, lleno de ventajas, también supone algún inconveniente.

En primer lugar, el anonimato y las facilidades que suponen la exposición y creación de páginas web permiten que personas no cualificadas actúen como emisores de información, sin estar preparadas para ello. Por otro lado, la gran cantidad de medios que nacen de forma continua conlleva una “avalancha” de información que, en ocasiones, en lugar de facilitar la comunicación, hacen más difícil la tarea de “mantenerse al día”.

Con la intención de facilitar la situación y minimizar en lo posible estos dos problemas, PortalesMedicos.com (con una trayectoria de difusión de la información sanitaria en Internet que se inició en 1.999), ha creado el concepto de “Web de interés sanitario“.

 

Por otra parte, quería someterme a evaluación para que un comité de expertos en el campo de la salud evalúe mi web, por 4 motivos:

 

  1. Formar parte de la comunidad de profesionales de la salud  más grande del mundo de habla hispana. Motivación 100% personal 🙂
  2. Tener acceso al trabajo de otros profesionales. Los profesionales sanitarios debemos estar al día y ver otros métodos de trabajo que funcionan, la psicología es una ciencia y aplicarla un arte!
  3. Someterme a Revisión y Reevaluación Periódica es un modo de asegurar de que estoy haciendo bien mi trabajo, y esto también es algo que me motiva. 
  4. Obtener la acreditación para que la población general interesada por la Salud sepa que en mi web va a encontrar un espacio donde informarse y formarse sobre psicología.

 

Así que ¡objetivo conseguido!  he logrado tener un espacio web,  de apariencia simpática, divertida, desenfadada y lo más importante de todo, con contenidos avalados por la comunidad sanitaria con información de calidad, contrastada y actual.

 

Si quieres saber más sobre los Principios Generales y Código Ético aquí toda la información. 

Parece ser que confiar o no en la información sanitaria que se ofrece en Internet es lo mismo que confiar o no en la opinión de un especialista cuando vamos a una consulta sobre un tema concreto.

Como profesional sanitaria sabía de la existencia del  el Comité Evaluador de PortalesMedicos.com, así que decidí contactar con ellos y someterme a evaluación. El proceso de acreditación es gratuito, y no hay ningún interés oculto detrás, ni de marketing ni de nada más que facilitar a los consumidores de información un filtro de calidad y credibilidad.  

Animo a todos aquellos profesionales sanitarios que utilicéis la herramienta de internet que os sensibilicéis con este tema  y por ello no solo ofrecer la mejor información posible sino que además que esa información cuente con CREDIBILIDAD.

¡Tener el respaldo de las acreditaciones más prestigiosas tanto a nivel nacional como a nivel mundial es responsabilidad de todos! 🙂

Consejos para poder identificar el grado de credibilidad de la información que estamos consumiendo

Como consumidores de información deberíamos cuestionarnos algunos puntos como por ejemplo…
¿quién escribe esos contenidos?, ¿qué titulación tiene el autor que los escribe? ¿en qué basan sus datos/estudios?, ¿están financiados económicamente por alguna compañía?, ¿podemos confiar en la información que ofrecen?…

Pues ahora me toca ¡seguir trabajando!

 

¡Pillada!!

 

 

 

No Comments

Post A Comment