Sandra B. Císcar | CÓMO MEJORAR MI ESTADO DE ÁNIMO CUANDO TENGO CÁNCER
Cómo mejorar mi estado de ánimo cuando tengo cáncer. Este es el artículo extenso publicado el primer domingo de Julio del 2018 de la sección todo sobre el cáncer del Diario de Ibiza. Página mensual cedida por el Diario de Ibiza a la Asociación APAAC (Asociación Pitiusa de Afectados por Cáncer). Sandra B. Císcar
psicóloga, ibiza, oncología, cáncer, comunicación
2405
post-template-default,single,single-post,postid-2405,single-format-standard,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
 

CÓMO MEJORAR MI ESTADO DE ÁNIMO CUANDO TENGO CÁNCER

Sandra B. Císcar. Ibiza 2018

Mi desembarco a Ibiza fue en el 2013, vine a trabajar como psicooncóloga con la aecc (Asociación Española Contra el Cáncer), concretamente a realizar la sustitución de la psico-oncóloga Beatriz Yusta. Ahora, después de 5 años por la isla, estoy muy contenta y agradecida por volver a trabajar como psico-oncóloga junto a la asociación APAAC.  La asociación APAAC trabaja en convenio junto al hospital Can Mises de Ibiza, trabajamos en los hospitales, en nuestras sedes, gestionamos residencias y pisos de acogida y llegamos a los domicilios de los enfermos para que ellos y sus familiares tengan la oportunidad de superar una situación difícil en el entorno más adecuado posible”. para + info www.apaac.es

  • La Asociación APAAC ha aportado la segunda psicooncóloga a través de un convenio entre la entidad y el Área de Salud de Ibiza y Formentera.

En Ibiza, la figura del psicooncólogo en el Hospital Can Misses está presente desde el año 2004, en el que por primera vez el área de Salud de Ibiza y Formentera comenzó a ofrecer la atención psicooncológica al amparo de la Unidad de Cuidados Paliativos (UCP) para los pacientes y familiares afectados de cáncer. Actualmente y desde el año 2009 la psicooncóloga Paloma Martínez representa esta figura en el Hospital Can Misses y ha ido ampliando este apoyo a pacientes oncológicos no solo pertenecientes a la UCP si no también de la Unidad de Oncología Médica y Radioterápica. 

Debido a la creciente demanda de este servicio a lo largo de los años, desde febrero de 2016 el Hospital Can Misses cuenta con otra psicooncóloga, Beatriz Yusta, procedente de la Asociación Pitiusa de Ayuda a Afectados de Cáncer (APAAC) a través de un convenio de colaboración entre la entidad y el Área de Salud de las Pitiusas. Actualmente estoy cubriendo la baja de Beatriz hasta su reincorporación a finales de año. 

Cada 1º domingo de mes al Diario de Ibiza publicamos la página “Todo sobre el cáncer”. El mes de julio al artículo sobre “Cómo mejorar mi estado de ánimo cuando tengo cáncer” .

CÓMO MEJORAR MI ESTADO DE ÁNIMO CUANDO TENGO CÁNCER

Desde una perspectiva conductual, el estado de ánimo de cualquier persona está en función en gran parte por las actividades que realizamos en nuestro día a día. Así de simple y complejo a la vez. Por ejemplo, si mi día a día lo limito a realizar actividades rutinarias como ir de casa al trabajo y ocuparme de las “obligaciones” de día a día, es muy probable que no me encuentre “depre” pero tampoco muy contento. Necesitamos realizar actividades y pasar tiempo haciendo algo que nos guste particularmente, ya sea dar un paseo, estar con los nietos, jugar al parchís, leer un libro, practicar algo de deporte, ¡en fin! ¡Cada uno tenemos nuestros pequeños hobbies que nos hacen sentir bien!

¿Qué pasa tras un diagnóstico de cáncer?

Si nos centramos en la organización del día a día de la persona, la rutina a la que estamos acostumbrados cambia. Según la teoría conductual, una causa central que provoca que el estado de ánimo decaiga se debe a la disminución de situaciones y actividades que nos hacen sentir bien y aumento de situaciones estresantes que generan malestar. En psicología solemos diferenciar 2 tipos de conductas: Conductas de enfermedad: la forma en que los síntomas son percibidos, evaluados y representados por la persona. (verbalizaciones de malestar, visitas al médico, toma de medicación, permanencia en cama, confinamiento en el domicilio, baja laboral, etc). Conductas de salud: cualquier actividad llevada a cabo por una persona con la finalidad de mantener o mejorar la salud (tengamos una enfermedad o no). Y de eso de trata, pasar de la pre-ocupación a la ocupación por nuestra salud.

Visto lo visto, parece ser que una buena estrategia para mejorar mi estado de ánimo es focalizarse en incrementar las conductas de salud. La técnica de programación de actividades agradables consiste en ocuparse de tener un ambiente que proporcione contingencias reforzantes y así conseguir mejoras en la calidad de vida, pensamientos y estado de ánimo. Esta técnica está validada empíricamente como tratamiento no farmacológico para la depresión y se caracteriza por ser flexible y estar centrada en las características únicas de cada persona.

¿Cómo puedo aplicar la técnica de la programación de actividades por mi mismo?

Las técnicas/ herramientas psicológicas funcionan de la misma manera que cualquier otro tipo de herramientas. Por ejemplo, un martillo por si sólo no clava clavos, eres tú, con ayuda del martillo el que clava el clavo; un lápiz por si solo tampoco escribe, eres tú el que escribes gracias a coger el lápiz. Entonces la programación de actividades agradables solo te va funcionar si la pones en práctica!

Pasos a seguir: Hacer una lista de un mínimo de 15 actividades y metas evaluadas de “más fácil ” a la “más complicada” de poner en práctica. 2) establecer la duración y frecuencia de las actividades elegidas 3) anotarlo en una agenda o libreta a modo de diario de actividades agradables diarias.

El equipo de APAAC queremos ayudarte en la confección de tu programación, aquí tienes algunos talleres ocupacionales para que incluyas en tu lista a partir de septiembre: reiki, Trapillo , Yoga, Cuidados de la piel y maquillaje, Terapia acuática, voluntariado hospitalario y voluntariado general. Las plazas son limitadas y tienen prioridad las personas que se encuentran en tratamiento médico activo. El voluntariado hospitalario y general está abierto a cualquier persona. También puedes incluir a tu lista la asistencia a los eventos que solemos organizar, el póximo evento será la Gala Lírica el 21 de Julio.

¡Para más información contacta con nosotros!

 

No Comments

Post A Comment