Sandra B. Císcar | Creatividad y desarrollo personal
1154
post-template-default,single,single-post,postid-1154,single-format-standard,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
 

Creatividad y desarrollo personal

CREATIVIDAD APLICADA AL DESARROLLO PERSONAL

En una sociedad cada vez más competitiva y con cambios cada vez más frecuentes y drásticos la importancia de usar la creatividad tanto en el ámbito personal como social es indudable. Vamos a ver que es eso de la creatividad que la hace tan atractiva y mágica a la vez…

11327_378296665611972_1506002247_n¿Qué és la creatividad?

Es una manera de pensar, de sentir y de ser que nos ayuda a crear objetivos, orden y belleza a partir del caos y el desorden. Es un modo de trabajar para producir ideas novedosas y adecuadas en cualquier contexto de la actividad humana.

Si nos centramos en las ideas creativas, ellas son originales y adecuadas. Una idea es original porqué es diferente a todas las anteriores (siempre visto desde la historia personal de cada uno) y nos evoca la emoción de ¡sorpresa!.

La creatividad es una idea original y adecuada porque soluciona un problema, satisface una demanda o responde a una necesidad.  Así que no todas las ideas novedosas son creativas, ya que algunas pueden ser extravagantes o absurdas.

¿Quién es creativo?

Quien es consciente de su potencial y toma la decisión de invertir el tiempo y el esfuerzo que supone desarrollarla. ¡La creatividad no entiende de edades!

¿Cuando?

Cuando estamos motivados y nos permitimos serlo. Cuando perdemos el miedo a ganar y disfrutamos al realizar una actividad,  porqué se nos da bien y conecta con nuestros talentos. Por ello la inteligencia emocional juega un papel importante, que no es más que la conciencia, la gestión y el control de las emociones. 

¿Por que?

Porqué forma parte de nuestra naturaleza y  ¡porque es la fuente del bienestar y felicidad!

¿Como?

Fácil, usando procesos psicológicos básicos comunes a todas las personas que nos llevan a resultados poco comunes, aunque solamente sea respecto a las ideas que nosotros mismos tuvimos en el pasado.

¿Dónde?

En casa, en el trabajo, en la escuela, conduciendo, en la playa, ¡En cualquier sitio! Incluso las condiciones desfavorables pueden servir de motor para promover el ingenio hacia una salida creativa de la situación. Pero si estás en un entorno favorecedor, pues mejor que mejor.

Como vemos la creatividad no es nada mágico ni inalcanzable, simplemente es una manera de pensar diferente a la habitual que nos permite adaptarnos a las nuevas situaciones, satisfacer nuestras necesidades y solucionar los problemas entre muchas otras cosas.

Por diversas investigaciones sabemos que lo que mejor predice el acto creativo es ante todo tener una actitud positiva hacia ella, y en cierto modo también hay que forzar el pensamiento creativo: se ha de tener el auto-conocimiento de vitudes/limitaciones y utilizar técnicas para promoverla. Una combinación de variables personales, una actitud flexible ante las tradiciones y  la habilidad de redefinir las situaciones y superar los bloqueos mentales tampoco viene mal. Es necesario unir lo cognitivo con lo afectivo, ya que la inteligencia, incluso si eres muy muy listo, por sí misma no es suficiente para ser creativos.

Que me dices… ¿te atreves a desarrollar tu creatividad y de paso cultivar tu bienestar y felicidad?

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.