Sandra B. Císcar | Fitness social
Para combatir la soledad en tu organización hay que tener como estrategia prioritaria el clima organizacional y utilizar la Comunicación Interna como herramienta de transparencia y confianza.
social fitness, comunicación interna, psicología empresas, coaching ejecutivo, humor en el trabajo, clima laboral, cultura, soledad, salud corporativa, salud mental en el trabajo, bienestar,
2383
post-template-default,single,single-post,postid-2383,single-format-standard,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
 

El remedio a la soledad y el aislamiento en el trabajo: ¡FITNESS SOCIAL!

¿ Sabias que el músculo social es un de nuestros rasgos evolutivos más grandes y distintivos? ¡ahí lo tienes!

Pues bien, según la Harvard Business Review (HBR), parece ser que la soledad es una de las nuevas tendencias en el mundo de los negocios y además, la comunidad de profesionales sanitarios exponen que la epidemia de la soledad ya supera a la obesidad como amenaza para la salud. Si el psicólogo Eric Fromm permaneciera entre nosotros, ya tendría un fenómeno más para incluir dentro de lo que él llamaba la patología de la normalidad.

Muchos empleados y la mitad de los CEO informan que se sienten solos en sus roles dentro del trabajo. Los efectos sobre la salud de la soledad son equiparables a fumar 15 cigarrillos al día. –Harvard Busssiness Review 

Desde hace ya algún tiempo, se están publicando numerosos artículos y estudios que hablan de la creciente epidemia de la soledad. John T. Cacioppo, autor de Loneliness (WW Norton), catedrático de psicología y director del centro de neurociencia cognitiva y social en la Universidad de Chicago nos cuenta:

“La soledad también se asocia con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, demencia, depresión y ansiedad. En el trabajo, la soledad reduce el rendimiento de la tarea, limita la creatividad y afecta otros aspectos de la función ejecutiva, como el razonamiento y la toma de decisiones. Para nuestra salud y nuestro trabajo, es imperativo que abordemos la epidemia de soledad rápidamente”

Una prueba más del creciente interés por este tema lo viví en primera persona en Dublin. El pasado noviembre me fui en representación de Cowork Ibiza a la Conferencia Europea de Coworking en Dublin. El tema está en que antes de ir para allá, nos propusieron a un grupo de los asistentes al congreso que planteáramos temáticas para realizar un workshop, fuera de programa, el día de antes de empezar con las conferencias; se hicieron votaciones y la temática que propuse y otra más fueron las ganadoras. Te puedes imaginar, para mi fue toda una sorpresa y toda una experiencia! La sala donde lo impartí fue en “The Whiskey Room” del hotel, un nombre muy acertado para la ocasión estando en la capital irlandesa 😉

 

El título del workshop:

Connecting at Cowork: Reducing isolation and loneliness at work is good for your business ?

  • Por una parte, el aislamiento es algo objetivo, sucede cuando físicamente te encuentras completamente solo, sin compañeros.

Enlazando con el tema Coworking, para mi, el coworking es un fenómeno social que ha crecido rápidamente y se ha convertido en un modelo nuevo de organización laboral que surgió de una manera espontánea y super natural, porqué lo que nos caracteriza a los humanos como especie, a parte de la inteligencia y el lenguaje es la tendencia innata hacia la agrupación. Las especies se adaptan al medio, y esto es lo que hacemos las personas, adaptarnos. Entonces, como “remedio” contra el aislamiento laboral causado por los nuevos puestos de trabajo en la era tecnológica surgieron los primeros espacios de Coworking, que han ido evolucionando y hoy por hoy cubren y cubrirán muchas más necesidades humanas básicas. No es casualidad que tal y como comentan en este artículo, a finales del 2018 más de 1.7 millones de personas trabajemos en un espacio de coworking. Cuando hablo de necesidades básicas, sí, me estoy refiriendo a la tan conocida pirámide de las necesidades básicas del psicólogo humanista Abraham Maslow:

  • Por otra parte, la soledad es un sentimiento subjetivo de tener conexiones sociales inadecuadas, y esto no es un sentimiento aislado de unos pocos, es la epidemia de los entornos laborales. Me centro en el trabajo, por la cantidad de horas que pasamos en él y es normal que se dé ahí de una manera notoria…

Tengo un compañero de Cowork Ibiza que lo comentaba hace unas semanas. Se mudó hace poco a Barcelona y al igual que cuando llegó a Ibiza lo primero que hizo fue buscar un espacio de coworking donde trabajar, al llegar a Barcelona se fue a un Cowork, pero esta vez a lo grande. Pensó que al ser tan grande tendría más oportunidades de conocer a más gente, sentirse parte de una gran comunidad, pero le pasó todo lo contrario, se sintió solo, fuera de lugar entre tanta multitud. Esto es el ejemplo claro de que no por el hecho de estar rodeado de gente quiere decir que me voy a sentir acompañado y en conexión.

Y este sentimiento de soledad aparece en cualquier empresa del mundo y de cualquier sector. Incluso en los espacios de coworking, empresas en las que el valor añadido son su comunidad y las conexiones que se crear con los coworkers: desde trabajadores freelance a empresas multinacionales. Y esto se da en cualquier organización porqué todos somos personas, y las personas personas somos independientemente de donde nos ubiquemos!

Para combatir la soledad en tu organización hay que tener como estrategia prioritaria el clima organizacional y utilizar la Comunicación Interna como herramienta de transparencia y confianza.

TIP1- Evalúa el estado actual de las conexiones entre la gente en tu lugar de trabajo:

  • ¿Crees que la gente siente que sus colegas realmente se preocupan por ellos? ¿ se sienten valorados? ¿Y tu?
  • ¿Crees que la cultura de tu empresa fomenta el dar y recibir amabilidad ?
  • ¿Las relaciones entre colegas son impulsadas más por el amor o por el miedo?

TIP 2- practica el SOCIAL FITNESS: el músculo social es uno de nuestros rasgos evolutivos más grandes y distintivos! 🙂

¿Qué hacer para que la gente que trabaja conmigo no se sienta aislada ni en soledad? Esta pregunta parece muy cursi, lo se, pero no lo es. Ya hemos visto que es muy habitual, y que las consecuencias son muy graves, lo que pasa es que tenemos un estigma social muy fuerte que hace que no tratemos estos temas y así nos va!

Nivel inicial del entrenamiento en socialfitness para jefes, colegas y coworking managers: “El cuidado de la salud mental en el trabajo “

Desconecta de la tarea y aprovecha para conectar con la gente …

Haz pequeños favores …

Trabaja en grupo …

Muéstrate cercano, asequible, disponible …

Simplemente di “HOLA”

Además no está demás preguntar a un compañero que ha entrado con mala cara a la oficina o que lleva unos días raros, ausente… ¿cómo estás? … Y es que detectar que algo pasa es más fácil de lo que parece. Nuestro cerebro ha evolucionado durante miles y miles de años para ser un super detector del cambio, tenemos un filtro atencional super potente que automáticamente se activa cuando hay algún cambio. ¿Quieres verlo? Por ejemplo: llamas por teléfono a tu madre y tiene la voz diferente, automáticamente preguntas ¿mamá te pasa algo?¿está resfriada? o lo que sea… Otro ejemplo: llega a la oficina tu compañero y tiene mala cara, automáticamente le dices: qué, no has dormido mucho hoy, ¡¿eh?!

Trabajo = conexión, significado y propósito

 

Simplemente si estamos atentos a nuestros compañeros podemos ver si están pasando por un mal momento o no…

Te dejo este fantástico link con 6 artículos de la HBR en inglés que tratan en más profundidad todo esto de la loneliness en el trabajo, tienes que darle al THE LINEUP que está por el centro de la página para que salga el desplegable con todos los artículos 🙂

Y para terminar con un poco de humor, el humor nos ayuda a relativizar los problemas, a ponerles distancia, a jugar con ellos y verlos desde otra perspectiva … porqué como has visto, el gran problema de la epidemia de la soledad tiene soluciones muy sencillas, y esto me hace pensar que las personas somos bastante tremendas, ya que creamos grandes dramas cuando en realidad con pautas bien sencillas estaríamos todos menos estresados, conectados unos con otros y felices (sea lo que sea eso de la felicidad!)

Este es el chiste fácil que utilizamos en Cowork Ibiza ^_^

 

P.D: nivelazo!!! jaja

No Comments

Post A Comment