Jornadas de Farmacia Hospitalaria - Sandra B. Císcar
Jornadas Farmacia Hospitalaria de Baleares: comunicación interna, comunicación con los pacientes, estrés laboral. Talleres sobre Inteligencia Emocional y Team Building (creación de equipos) con el objetivo de mejorar la relación entre paciente y farmacéuticos. 
psicología, salud, comunicación interna, hospital, psicología de la salud, psicóloga, estrés laboral, burnout, atención paciente
2062
post-template-default,single,single-post,postid-2062,single-format-standard,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
 

Jornadas de Farmacia Hospitalaria

Inteligencia Emocional en el Hospital

Cada año se celebran las Jornadas de farmacia hospitalaria en la que se reúnen farmacéuticos de consultas externas de los hospitales públicos baleares. Jornadas organizadas por los responsables de la consultas externas del Servicio de Farmacia del Área de Salud de las Pitiüses, en colaboración con los servicios homólogos de los hospitales Mateu Orfila de Menorca y Son Espases de Palma y el Hospital de Formentera.

A las jornadas asistiron 14 farmacéuticos de diferentes hospitales de las Islas Baleares, y tal cómo dice una de las organizadoras:

 “es muy importante este tipo de formación ya que nos centramos en aspectos más psicológicos en la atención a nuestros clientes, que no sólo son los pacientes sino también el personal sanitario compuesto por médicos y enfermeras y que afecta a la solicitud de información, introducción de medicamentos en el hospital o desarrollo de protocolos”.

Aquí el artículo completo en prensa.

Cada día son más los profesionales sanitarios que se preocupan por entender las reacciones emocionales y problemas psicológicos que intervienen en el cuadro clínico del paciente y sus familiares. La formación en psicología y comunicación con el paciente nos ayuda a tener una acción más profesionalizada y menos improvisada.

La salud y la enfermedad

¿Cómo define la OMS la salud?

“La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

La cita procede del Preámbulo de la Constitución de la Organización Mundial de la Salud, que fue adoptada por la Conferencia Sanitaria Internacional, celebrada en Nueva York del 19 de junio al 22 de julio de 1946, firmada el 22 de julio de 1946 por los representantes de 61 Estados (Official Records of the World Health Organization, Nº 2, p. 100), y entró en vigor el 7 de abril de 1948. La definición no ha sido modificada desde 1948!

La OMS define el concepto de salud desde una perspectiva bio-psico-social, y no solamente como la ausencia de enfermedad física. Resulta obvio, que en la batalla contra cualquier enfermedad el elemento central del tratamiento es el protocolo médico. Pero es fundamental que el tratamiento de las enfermedades se realize desde un abordaje integral, implicando a profesionales de diferentes disciplinas y trabajando en equipos multidisciplinarios.

¿Cómo organizamos las Jornadas de Farmacia Hospitalaria?

Desde la psicología de la salud, entendemos la enfermedad como un estresor… y el rol del personal sanitario cómo parte de la red social de apoyo con la que cuentan los enfermos y familiares (apoyo social real vs percibido).  Vimos como podemos ayudar a afrontar la enfermedad crónica, severa o amenazante para la vida a los enfermos y sus familiares.

Objetivos principales de las Jornadas:

Aprendizaje de habilidades y competencias intrapersonales e interpersonales en el Hospital con el fin de mejorar la prestación de servicios de salud, optimizar la eficiencia y calidad de vida laboral individual y del equipo a través del aprendizaje de herramientas de comunicación, autogestión emocional y trabajo en equipo.

Objetivos secundarios: prevención del burnout (síndrome de quemarse por el trabajo), estrategias individuales y Estrategias grupales.

Los contenidos se organizaron en 3 módulos complementarios:

  1. Problemas psicológicos asociados al proceso de enfermedad: 
  • Las emociones como respuesta de adaptación a la enfermedad: ¿Qué son las emociones? ¿Cómo se manifiestan en el cuerpo? Utilidad de las emociones e importancia de la regulación emocional (Inteligencia emocional).
  • Emociones que experimenta el paciente en el proceso de enfermedad.
  • Diferencia entre emociones adaptativas y desadaptativas.
  • Intervenciones recomendadas en los diferentes estados emocionales.

2. Técnicas de comunicación

  • Habiliades de comunicación.
  • Comunicar malas noticias.
  • Reacciones del paciente.
  • La familia: la conspiración del silencio.

3. Estrés Profesional Sanitario

 

PERSPECTIVA CONTEXTUAL · MODELO ECOLÓGICO

La Teoría Ecológica de Bronfenbrenner, tiene un enfoque ambiental sobre el desarrollo de las personas (de todas las edades). Nos permite entender la influencia tan grande que tienen los ambientes que nos rodean y la influencia que tienen en el cambio de nuestro desarrollo cognitivo, moral y relacional. 

Esta teoría puede aplicarse en todos los ámbitos de la Psicología y otras ciencias, ya que partimos de la base de que el desarrollo humano se da en interacción con las variables personales y del entorno, y expone de manera clara los diferentes sistemas que conforman las relaciones personales en función del contexto en el que se encuentran.

Los actores deben de identificar los beneficios y barreras de sus actuaciones según donde estén, en este caso los farmacéuticos. Vimos a qué niveles y cómo sus actuaciones implican cambios y humanizan la atención al paciente, familiares, profesionales sanitarios y a los mismos farmacéuticos.

Desde esta perspectiva, podemos entender que el valor añadido que aportan los farmacéuticos que se encuentra en todos los niveles de las personas que conforman el entorno sanitario:

nivel personal, interpersonal, social y macrosocial

Dentro de este marco trabajamos para reducir los principales factores de riesgo de las malas prácticas de comunicación  y se potencian los principales factores protectores y facilitadores existentes en los 4 niveles.

LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN

El cambio de paradigma que se está produciendo en todo lo relacionado con la salud, nos indica que es necesario proporcionar una atención integral y personalizada, en el que queden contemplados aspectos fisiológicos, psicológicos y sociales del individuo, abandonando cada vez más el tradicional formato paternalista.

En este nuevo marco interrelacional, al que se incorpora el principio bioético de autonomía, el comportamiento de los pacientes cobra gran importancia. Desde esta perspectiva, el paciente ya no es el sujeto pasivo sobre el que se realizan diferentes intervenciones sanitarias, sino que desempeña un rol activo, convirtiéndose en protagonista de su propia salud (en el caso de los menores, este papel activo lo tienen sus tutores legales). En el caso de pacientes menores, este rol activo suele sobrepasar a las familias por la responsabilidad que conlleva el tener que elegir cierto tipo de tratamientos en los más pequeños (el tener la “ultima palabra”).

En entornos sanitarios, los farmacéuticos, al tener contacto directo con las familias y pacientes, en ocasiones pueden verse en situaciones difíciles, sin saber que decir ni como interactuar con ellos.

Este programa también proporciona consejos prácticos, que les harán salir airosos de más de una situación compleja, en esta difícil tarea de la comunicación con el paciente y sus familiares.

La comunicación interna en equipos sanitarios

Otro factor a tener en cuenta con la comunicación es la Comunicación Interna: la comunicación dentro del equipo sanitario también es importante. Hoy en día se entiende que todos sabemos trabajar, pero no hay que olvidar que trabajar no es algo natural ni innato,y de hecho, es una actividad que podemos aprender a desarrollar muchísimo mejor. Más difícil lo ponemos cuando se trata de trabajar en equipo.

Una comunicación interna eficaz es aquella que genera los resultados que queremos y no otros. La comunicación interna es una herramienta más que permite a los farmacéuticos organizarse para lograr los objetivos deseados. Las habilidades comunicativas salen a la luz en los momentos complicados, cuando todo fluye no hay problema.

El Proceso de comunicación en una organización inteligente se puede resumir en 4 palabras: 

hacer, pensar, reflexionar y corregir”

 

Conclusiones y reflexiones extraídas de las Jornadas de Farmacia Hospitalaria

Coincidimos en la frecuente  rigidez jerárquica y la impermeabilidad entre departamentos dentro del hospital. Es una tarea pendiente que la comunicación fluya entre los equipos sanitarios interdisciplinarios. La desinformación y poca conexión entre departamentos e incluso  dentro de los mismos departamentos en la atención al paciente desde una perspectiva  bio-psico-social tal y como lo entiende la OMS está muy lejos de ser así…

Mi experiencia me dice que  los equipos trabajan en conexión dejando los egos a un lado cuando existe la determinación consciente para ello. No importa el sector en el que nos encontramos. En mi opinión queda mucho por hacer, las ciencias de la salud no son “ciencias exactas” son muy intuitivas. A la hora de realizar diagnósticos se está perdiendo información sino se contemplan las aportaciones de los demás profesionales y de los mismos afectados (pacientes).

Me parece muy interesante el artículo que leí hace poco, sobre los estudiantes de medicina, la “clase médica”, los motivos que les lleva a elegir la profesión, los criterios de inclusión. Los facultativos empiezan a pensar que tal y como está “montado el sistema de acceso a la universidad” no parece ser una elección vocacional, si prima tener nota elevada y trabajo seguro…

¿Crees que hemos integrado a día de hoy el concepto de Salud que mantiene la OMS desde hace más de 60 años?  perspectiva que tiene la OMS sobre la salud y la enfermedad e?

¿Cómo piensas que se podría mejorar la comunicación interna entre departamentos en los hospitales? ¿Crees que es una tarea pendiente de todos?

¿Consideras que tienes formación suficiente en psicología para poder llegar a empatizar con los pacientes, familiares con tus compañeros de trabajo y contigo mismo?

¿Crees que mejorando la comunicación con el paciente se mejoraría la percepción de la calidad en la atención percibida por los propios pacientes en los entornos sanitarios ?

 

 

 

No Comments

Post A Comment