fbpx
Sandra B. Císcar | 4 libros gratis psicología y coaching aplicados a la empresa
4 libros electrónicos gratuitos de psicología y coaching aplicados a la empresa y las organizaciones. Cómo convivir y progresar en las organizaciones sin morir en el intento: Fortalece tu yo y crea un espacio de trabajo productivo, consciente y conectado. Liderazgo responsable, transformación de las organizaciones.
psicología, psicóloga, ibiza, mente, coaching, coach, empresas, equipos, roles de equipo, liderazgo, liderazgo consciente, liderazgo responsable, recursos psicología gratis, team building, formación, mente, comportamiento, inteligencia emocional, aprendizaje vertical, gestión del cambio, cambio, comunicación, comunicación interna, formación, innovación, creatividad, cultura, ibiza
2624
post-template-default,single,single-post,postid-2624,single-format-standard,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive
 

4 libros gratis psicología y coaching aplicados a la empresa

4 kits de supervivencia en la empresa

Cómo convivir y progresar en las organizaciones sin morir en el intento: Fortalece tu yo y crea un espacio de trabajo productivo, consciente y conectado

Los psicólogos no explicamos cosas, somos “provocadores de experiencias”, diseñamos intervenciones para generar cambios, tanto a nivel individual como grupal. El objetivo de compartir esta información de psicología aplicada en la empresa es acercar a la gente estos conocimientos tan valiosos, para que cada uno los aplique como quiera o como pueda 😉

Son 4 ebooks, 4 kits de supervivencia en la empresa, le he puesto este nombre porque me hace gracia.

Liderazgo responsable, transformación de las organizaciones 

Las personas somos seres curiosos por naturaleza y el aprendizaje contínuo es nuestra razón de ser, a verás porqué lo digo… 

Si hacemos un recorrido a través de la historia de la humanidad podemos ver como nos las vamos ingeniando para mejorar el cerebro que la evolución nos ha dado!  Fíjate, que uno de nuestros mayores logros a nivel de mejora neuronal sucedió hace tan solo 5000 años, cuando los humanos de aquella época descubrieron un novedoso modo de aumentar su capacidad de memoria cerebral a través de un revolucionario sistema de indexación.

¡El invento no fué otro que el lenguaje escrito! ¿qué te ha parecido? y mira que se ha hablado mucho de este gran avance, pero poco se dice de lo que contenían estos primeros escritos: eran básicamente simples recetas, facturas de venta e inventarios comerciales. Fue alrededor de 3000 años AC cuando nuestros antepasados empezaron a cambiar su estilo de vida nómada por otro más urbano, y así empezaron a aparecer las grandes ciudades y los centros de negocio. 

El aumento del comercio puso a prueba los cerebros y la capacidad de memoria de los comerciantes empresarios de la época. Y parece ser que este fue el detonante principal para que la escritura se convirtiera en un componente importante en el día a día de las personas: la poesía, las historias, las tácticas de guerra y las instrucciones escritas para construir proyectos complejos vinieron más tarde… 

Resulta de gran ayuda entender cómo nuestro modo de procesar la información y la toma de decisiones ha ido evolucionando durante los últimos 10 000 años, y es que como digo, las personas nos las ingeniamos para organizarnos y salir adelante de la mejor manera con las “cosas” que vamos creando y descubriendo desde los inicios de la civilización! 

Gracias a todas las personas influyentes en su día, esos artistas de éxito, atletas, guerreros, empresarios y los profesionales altamente cualificados que aprendieron en su momento a maximizar su creatividad y eficiencia organizando sus vida, de manera que pasaron y pasan menos tiempo en “asuntos mundanos” y más tiempo siendo inspirados, disfrutando y haciéndose la vida más fácil y gratificante a ellos mismos y al resto de la sociedad. 

Pues bien, la psicología y ciencias afines nos ayudan a entender esta capacidad innata de las personas hacia el aprendizaje y es lo que hoy en día llamamos el aprendizaje vertical

Desarrollo del liderazgo: el aprendizaje vertical en adultos

El aprendizaje vertical es la transformación de cómo cualquier persona atribuimos significado al mundo ( al mi mundo interior y al que me rodea), a nuestra manera de percibir, sentir y pensar. 

Y como que las personas no somos solo pensamiento, pues incluye específicamente tanto el desarrollo de la complejidad mental como el de la inteligencia emocional, (es decir la transformación cognitiva y psicológica). 

Algo importante a decir es que el aprendizaje vertical, aunque no es automático si que es natural. Y puede ser estimulado, reforzado y acelerado en las circunstancias adecuadas, y de aquí, el boom del coaching y la irrupción de la psicología en el mundo empresarial. 

Imagino que estás conmigo con lo que voy a decir: somos una generación super preparada con muchos conocimientos técnicos y hemos trabajado en múltiples sectores y varias empresas a lo largo de nuestra trayectoria laboral. Pues bien, lo más probable que como yo, pues cuentas con carreras universitarias, masters del universo, estancias en el extranjero, capacidad de adaptación, creatividad… 

Todo esto está genial, pero no sirve de mucho sin una buena ración de cualidades naturales, como las habilidades sociales de toda la vida o la tan demandada “inteligencia emocional” (IE). A lo largo de nuestra educación hemos recibido muy poca formación en el área de psicología, sobretodo si lo comparamos con el tiempo que dedicamos a nuestro desarrollo técnico y racional.

Y poniéndome en perspectiva histórica, que tanto me gusta! 😉 Nunca en la historia de la humanidad hemos experimentado un entorno más exigente, incierto, complejo y cambiante como el presente (lo que se suele nombrar con el acrónimo VUCA). Y como que las organizaciones funcionan en parte gracias a las personas, pues no es ninguna barbaridad decir que hacen falta personas con capacidades de liderazgo como nunca antes y en cada nivel del sistema. 

¡Vaya panorama! bueno, visto así, no es nada raro y super comprensible al mismo tiempo, el sentirse algo desbordado ante los desafíos que debemos enfrentar: y esto nos pasa a cualquier persona, con el cargo que tengamos, desde los directores generales de una multinacional a un trabajador de una empresa local, porque los factores externos que desencadenan el estrés y la frustración ante la incapacidad de adaptación en los tiempos que nos piden son evidentemente diferentes para unos y otros… pero la respuesta interna del organismo es exactamente la misma… 

Y dentro de este contexto, me surgió la idea de crear en el 2017 Los 4 kits de supervivencia en la empresa: psicología empresarial básica, complementario al trabajo de coaching o de formación práctica, con el objetivo de estimular el APRENDIZAJE VERTICAL de mis clientes.

Y, vista la buena respuesta y los resultados, todo el material que tengo lo voy publicando para que llegue al mayor número de personas posible. Con el objetivo de que cada uno que lidere su propia ruta de aprendizaje, he decidido colgarlos en la plataforma de slideshare, está en formato presentaciones panorámicas para que se pueda leer fácilmente desde un móvil o una tablet.

Voy a presentar A modo resumen, los contenidos de estos libros electrónicos y con los links de visualización y descarga desde este mismo artículo:

Kit de supervivencia 1: Psicología empresarial básica aplicada al comportamiento irracional e inconsciente dentro de la empresa. Liderazgo consciente

No hay texto alternativo para esta imagen

Ya te habrás dado cuenta que hoy en día tienes que aprender a moverte por los terrenos psicológicos soterrados de las personas de la empresa (egos exagerados que anteponen su éxito personal al de la organización, miedos…) y que sólo lo podrás lograr si entiendes y manejas a diario algunos de los principios psicológicos fundamentales que rigen a las personas en el trabajo. Esto que acabas de leer significa empatizar (¡entre otras cosas!)

El objetivo de compartir este e-book es que tengas nociones básicas de cómo nos relacionamos las personas en el entorno laboral desde el punto de vista psicológico, espero que te sirva a ti personalmente en tu día a día y si lideras equipos, ¡que te facilite el trabajo!

Tal vez, no está de más conocer todo esto que tiene que ver con el comportamiento, mecanismos de defensa, pensamientos y sobre todo el papel que tienen las emociones para entender a las personas e interpretar sus actuaciones (¡y las nuestras propias!). Sobre todo por qué cuando mejor me entienda a mi mismo, mejor podré entender a los demás, de hecho es la base de la pirámide:

Entr las páginas encontrarás algún que otro ejercicio de reflexión:

Aquí dejo el ebook completo que te ayudará a tener un liderazgo más responsable y consciente:

Si te apetece profundizar un libro muy recomendable es The Conscious Leader: 9 Principles and Practices to Create a Wideawake and Productive Workplace (en español “El líder consciente” ) de la psicóloga, coach y consultora Shelley Reciniello.

Kit de supervivencia 2: Psicología empresarial básica SMART – TEAM (en español equipos inteligentes)

Las habilidades emocionales son susceptibles de aprenderse y perfeccionarse a lo largo de la vida, si se utilizan los métodos adecuados. Las aplicaciones de la inteligencia emocional en el mundo de la empresa son múltiples y variadas. Así, algunos pensadores creen que en el mundo moderno, con la nueva manera de hacer negocios, elementos como la IE cobran una importancia capital, ya que, a medida que las organizaciones se mueven en mercados más competitivos y dinámicos, tienden a reducir personal y a modificar los estilos de gestión para atender a las necesidades de la globalización.

Se dice por ahí que “Para triunfar en la vida, la Inteligencia emocional es más importante que TODO lo aprendido en la escuela y en la Universidad”…igual es una afirmación un poco exagerada… aunque nada más hay que echarle un vistazo a la revista de negocios de Harvard la “Business Harvard Review”, que desde hace un tiempo divulgan bastante info sobre el tema!!! de hecho, uno de los artículos más influyentes de toda su historia ha sido “Seven transformations of Lidership” en español “las 7 transformaciones del liderazgo” de David Rooke y William R. Torbert. Ya tiene algunos añitos el artículo, es de fecha del 2005, pero es que ¡los clásicos nunca mueren! Y mira tu por donde, qué casualidad que trata especialmente el tema del aprendizaje vertical en adultos del que soy super fan y tuve la oportunidad de formarme con Bill y su equipo durante el año 2018… ¡¡para mi toda una revelación!! 

Este kit de supervivencia trata sobre la concienciación de prestarle un mínimo de atención a la inteligencia emocional en la empresa, el autoconocimiento, el autocontrol, la asertividad y la empatía, la motivación y automotivación, es decir ¿cómo motivarme a mí mismo ante las dificultades y momentos de estrés? y además con algunas pautas para todo ello …

Si te apetece profundizar un libro muy recomendable Action Inquiry – The Secret of Timely and Transforming Leadership

Kit de supervivencia 3: Psicología empresarial básica “entendiendo a mi equipo”  tipos de liderazgo y roles en el trabajo en equipo.

Cómo crear y gestionar equipos sin morir en el intento. Este ebook va de roles y equipos de trabajo

Toda persona tiene que desempeñar una serie de funciones en la vida social. El término “rol” se utiliza para describir ese tipo de funciones. De ahí que se considere que el origen de esta palabra francesa “rol”, que se refiere al papel que cada sujeto tiene que desarrollar en la vida. A través de las interacciones que vamos realizando al participar en el grupo podemos ir respondiendo al “papel” que, normalmente, utilizamos en nuestro trabajo en equipo.

A mi personalmente este es el que más me gusta 🙂 Te va a servir para tener una primera aproximación y entender o porque no, crear equipos cohesionados… aprender a gestionar los cambios, que supongo que ya te habrás dado cuenta… ¡son inevitables!

Hoy en día se habla mucho de las empresas y de los equipos de trabajo. Pero si le tuvieras que explicar a un extraterrestre qué es una empresa, ¿cómo se lo explicarías? ¿Y si te preguntara cuales son las principales características de las personas? y ¿de los equipos de trabajo? ¿cómo se lo explicarías?

Pues bien, este ebook trata de explicar de un modo ameno y sencillo las principales características de las organizaciones económicas (las empresas), siempre desde el punto de vista psicológico y de la organización de las personas dentro de ellas. Ya te adelanto que las personas nos organizamos en grupos y equipos… pero bueno, esto no es ninguna novedad! 🙂

En psicología, cuando estudiamos el comportamiento de las personas dentro la empresa, entendemos a las empresas como organizaciones económicas. De hecho, la rama de la Psicología que trata estos temas es la Psicología Organizacional o la Psicología del Trabajo (vienen a ser sinónimas). Y bueno, a mi que me gusta mucho la filosofía y las teorías sistémicas y esas “ralladas” pues lo enfoco un poco por ahí… En fin, que ¡ahí te lo dejo!

Kit de supervivencia 4: Psicología empresarial básica: Liderazgo

Libro de autoconocimiento,,, ¿Cuál es tu estilo de Liderazgo? En la variedad está el gusto

Dedicado a entrenar tu empatía hacia ti mismo y hacia los demás, es decir, a entrenar tu capacidad para motivar a tu equipo…¿Sabías que trabajar no es algo natural ni innato y podemos aprender a hacerlo mucho mejor?

Con este ebook vas a descubrir cual es tu estilo de liderazgo y el predominante en tu organización con algún ejercicio que otro… En el libro te presento brevemente las características principales de los diferentes estilos de liderazgo que existen.

Los grupos juegan un papel fundamental en las empresas y el liderazgo de los encargados o jefes de equipo ocupan un papel central en su funcionamiento.

Existen tantas definiciones de liderazgo como autores que las planteen. Para ser prácticos y tener presente la realidad cotidiana de los equipos de trabajo veremos 6 tipos básicos. Y Te adelanto que ¡En la flexibilidad está la clave! 🙂

El trabajar en equipo no es algo natural e innato (¡aunque nos lo parezca!), no se puede esperar que los miembros del equipo se desarrollen por su cuenta en la misma dirección; o que los líderes sepan gestionarlo todo por arte de magia… necesitamos comunicación, confianza y una visión de hacia dónde vamos. No es ningún secreto que para tener un verdadero equipo, y no solo un montón de personas, es fundamental que estas compartan algo más que el aire que respiran en la oficina…

Todo esto es una pequeñísima parte de los fundamentos teóricos que rigen mi trabajo práctico… Las personas aprendemos de la experiencia y con la práctica, por eso a mi me gusta trabajar tanto a nivel individual como grupal a través de retos, reflexiones y experiencias que sacan a la conciencia de cada uno esta base teórica… en fin… que sea cual sea tu perfil profesional, ¡espero que te guste y te sirva para liderar tu propia ruta de aprendizaje! 

Sandra.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.