fbpx
Sandra B. Císcar | eventos psicología en ibiza
Psicología y cine en Cowork Ibiza: Eventos mensuales impulsados entre la colaboración de Helher (directora del Festival de Cine IBICINE), Ana Pallas (representante del Colegio Oficial de Psicólogos de las Islas Baleares), y Sandra B. Císcar (psicóloga colegiada y coach promotora del proyecto y socia fundadora y Co CEO de Cowork Ibiza), es el CINEFÓRUM. Tiene lugar el segundo jueves de cada mes de 19h a 21h en Cowork Ibiza.
psicología, psicóloga, ibiza, mente, coaching, coach, salud mental, cine, cinefórum, cowork ibiza, ibicine
2564
post-template-default,single,single-post,postid-2564,single-format-standard,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive
 

Cinefórum: cine, psicología, fantasía, terror, suspense y emoción en Ibiza

El evento de Cinefórum: cine y psicología juntos, proyecto que nace de la colaboración entre Copib – Col·legi Oficial de Psicòlegs de les Illes Balears , Ibicine, Festival de Cine en Ibiza. Premios Astarté.Mal del CapCowork Ibiza

La edición de NOVIEMBRE proyectamos el corto “La Noria”, de Carlos Baena, y ATENCIÓN!!!! que está dentro de los finalistas del Festival de cine Ibicine a Premio Astarté del público de esta III Edición….que tendrá lugar este sábado 16 de noviembre en el palacio de congresos de santa eulalia

“La Noria” es un cortometraje de animación que combina la fantasía, el horror, suspense y emoción de una calidad increíble y presenta una visión personal sobre los monstruos, el dolor y los recuerdos. Es una historia sobre piezas rotas que se unen de una manera inesperada….

LA NORIA 

Justificación elección: 

“La razón y la ciencia sólo vinculan a los hombres con las cosas, pero lo que une a los hombres entre sí, en el humilde nivel de las dichas y penas cotidianas de la especie humana, es esta representación afectiva por ser vivida, que constituye el reino de las imágenes” 

Gilberd Durand

La imaginación simbólica  como una facultad humana fundamental y como el factor que hace humano al ser humano. Ciencias, lenguajes, literatura, artes plásticas, mitologías, poesía y cualquier otra actividad humana tienen en común, pese a la diversidad, su modo de ser simbólico. Vivimos en un mundo de símbolos, el propio ser humano es, como defendió uno de los filósofos más serios del siglo XX, Ernst Cassirer, un “animal simbólico”, y el estudio de los símbolos, además de ser una actividad académica, es un proceso de conocimiento y de descubrimiento de uno mismo.

La noria como símbolo / metáfora de la existencia humana da para mucho. Y en esas estamos, en la pequeña noria de cada día. Las norias tienen un aire romántico, transmiten añoranza y nos llevan a la infancia. A la vez la vemos como un punto de encuentro para una cita sentimental suspendida en el aire. También son un lugar ideal para ver la ciudad desde un lugar diferente… y como en el cine, para verla en movimiento. Subir a una noria nos da la posibilidad de ver las cosas desde lo alto y la sensación que da poder ver desde múltiples perspectivas con un sólo movimiento tienen un gran atractivo. La noria, cuando la cesta está en la curva más alta, se mece suavemente, y entonces la mezcla de asombro, placer, inquietud y expectativa lo lleva a uno a la risa y al descubrimiento de nuevas sensaciones.

Con la visualización de LA NORIA, género de animación que combina la fantasía, el horror, suspenso y emoción tendremos la oportunidad ideal para contextualizar el debate en torno a:

  • El objetivo es que los asistentes aprendan a pensar y a actuar considerando distintas perspectivas. Y, a la vez, que el uso de la capacidad de pensar y actuar creativamente les provoque placer (nivel de aprendizaje reflexivo y creativo).
  • Lenguaje simbólico / imaginación simbólica: Funciones mitos, sueños, metáforas.
  • Aristóteles nos decía que la filosofía comienza con el asombro. Es la sorpresa la que nos instiga a explorar, investigar y conocer. La ciencia ha convertido al mundo en un escenario en donde todo lo que pasa es predecible y lógicamente explicable. Ya quedan pocos enigmas y misterios por resolver. La ciencia poco a poco ha matado el asombro, volviéndonos en una sociedad adulta, pero que ha olvidado todo lo maravilloso de su niñez.

¿De dónde provienen la inclinación y la facultad del espíritu a expresarse simbólicamente?

CINEFÓRUM DE COWORK IBIZA

Iniciativa gratuita impulsada por la colaboración entre IBICINE, El Colegio Oficial de Psicólogos de Las Islas Baleares Sede Ibiza y Cowork Ibiza. 

El cine es un reflejo de la sociedad, cuenta historias sobre personas, tiene un poder especial para emocionarnos y entretenernos, una oportunidad ideal para mostrar diversos temas relacionados con la Psicología en sus muchas áreas.

El cine fórum es mucho más que presentar la película y discutir en torno a ella. Es una dinámica interactiva entre los participantes: el ver un corto es de entrada una experiencia individual, el objetivo es completar esta experiencia con las dinámicas grupales a posterior, animando a la discusión y comprensión de los contenidos. 

Es un modo original de ver las distintas realidades desde diferentes perspectivas. Las  psicólogas facilitadoras de los eventos van a promover el  debate acerca de muchos aspectos de la vida y las relaciones humanas desde una perspectiva psicológica enriquecida por las aportaciones de profesionales y no profesionales.

OBJETIVOS: 

  1. Realizar una divulgación de la Psicología.
  2. Crear un espacio común de intercambio entre profesionales  de la salud y la población para debatir y compartir experiencias en relación con la salud mental, las relaciones personales y un amplio abanico de temáticas relacionadas con la psicología de la vida cotidiana

CONTENIDOS – PROGRAMA DE LAS SESIONES

  • Presentación breve del tema.
  • Presentación breve del corto.
  • Proyección del corto.
  • Breve trabajo por grupos sobre cómo se muestra el tema en el Corto.
  • Puesta en común, preguntas y coloquio abierto moderado por las facilitadoras del evento. 

DESTINATARIOS

Profesionales y público en general. Los participantes han de tener claro que la actividad se programa para invitar a la reflexión y contribuir al conocimiento. Por eso es conveniente venir  con una actitud positiva, dispuestos a pensar, a escuchar y la participación.

FECHAS

El segundo jueves de cada mes. Inicio Septiembre 2019 

Lugar: Cowork Ibiza

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.