fbpx
Sandra B. Císcar | Infancia, Inteligencia Emocional y Deporte
PROGRAMA DE APRENDIZAJE EMOCIONAL Y SOCIAL en niños menores de 9 años. El deporte, la música o cualquier actividad extracurricular son especialmente facilitadoras para empezar a desarrollar las competencias de la Inteligencia Emocional.
psicología infantil, deporte, infancia, niños, psicología adolescentes,
2131
post-template-default,single,single-post,postid-2131,single-format-standard,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive
 

Infancia, Inteligencia Emocional y Deporte

Según investigaciones realizadas a nivel mundial por The Consortium for Research on Emotional Intelligence inOrganizations el éxito de las personas se debe un 23% a nuestras capacidades intelectuales, y un 77% a nuestras aptitudes emocionales. A lo largo de la vida resultan esenciales una mayor autoestima, una mejor capacidad para gestionar las emociones perturbadoras, una mayor sensibilidad frente a las emociones de los demás y una mejor habilidad interpersonal y, como apuntan Daniel Goleman y Linda Lantieri, todas estas aptitudes se construyen en la infancia.

En el informe Delors (1999, UNESCO) la Comisión Internacional sobre Educación para el siglo XXI propone los cuatro pilares sobre los cuales debe organizarse la educación a lo largo de la vida; aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser.
Aprender a ser uno mismo y a convivir es más fácil si se desarrollan desde edades tempranas  las competencias propias de la inteligencia Emocional. Goleman (1995) ha llamado a esta educación de las emociones ALFABETIZACIÓN EMOCIONAL.
El deporte, la música o cualquier actividad extracurricular son especialmente facilitadoras para empezar a desarrollar las competencias de la Inteligencia Emocional. Las personas aprendemos haciendo y vivenciando, así que el contexto del Club de Taekwondo de Sant Agustí es el ideal!

Las 5 ocmpetencias de la Inteligencia Emocional

Inteligencia Emocional

Estas cinco competencias de la Inteligencia Emocional son muy útiles para cuatro áreas fundamentales de nuestra vida:
  1. Propician nuestro bienestar psicológico, base para el desarrollo armónico y equilibrado de nuestra personalidad.
  2. Contribuyen a nuestra buena salud física.
  3. Favorecen nuestro entusiasmo y motivación.
  4. Permiten un mejor desarrollo de nuestras relaciones con las personas, en el área familiar-afectiva, social y laboral-profesional.

Taekwondo y Psicología del deporte en niños menores de 11 años

Nusy la entrenadora de Tawkondo del Club Bahía de San Agustín es consciente de los múltiples beneficios psicológicos que aporta el deporte en los niños, y que en ocasiones los nervios de la precompetición, las elevadas auto exigencias ligadas a una baja autoestima suelen hacer que los niños abandonen este deporte. Todo esto tiene que ver con el desarrollo de la Inteligencia emocional.
Como vimos en el anterior post, hoy en día son innumerables los profesionales del deporte que han incorporado la psicología a su método de trabajo. Separamos los grupos en menores de 9 años y de 11 años a adolescentes.  Los niños deportistas tienen mucho interés por entender cómo funciona la mente, les fascina la psicología, ya que ni en la escuela ni en casa reciben información alguna sobre ello.

Charla Motivacional ¿Porqué me gusta el Taekwondo?

El objetivo de las charlas era la preparación psicológica de los chavales,  Nusy, como entrenadora, se da cuenta de que nadie mejor que una psicóloga para hablar de temas de psicología.

Motivar a alguien no es darle ánimos y palmaditas a la espalda para que se anime y vaya contento a la competición.  Motivar consiste en dar motivos, explicar el porqué y el cómo de nuestras reacciones emocionales, de pensamientos y comportamientos, básicamente dar a conocer cómo funciona nuestra cabecita en los momentos pre- y competición. cómo vimos, tan importante es la preparación pre como la post-competición. Hay que ser conscientes del análisis que hacemos del resultado ya que de ello dependerá nuestra futura motivación y autoconfianza en el juego.

Objetivos de la charla: ALFABETIZACIÓN EMOCIONAL
Detectar casos de pobre desempeño en el área emocional.
Enseñar a conocer sus emociones y reconocerlas en los demás.
Entrenar al niño en habilidades que les permitan tener, mantener y disfrutar del deporte y de las relaciones sociales.
Desarrollar la tolerancia a las frustraciones diarias.
Concienciar al niño acerca de sus estados de ánimo y pensamientos en torno a ellos.
Desarrollar la resiliencia.
Ofrecer al niño herramientas útiles en su proceso de autorregulación.
Prevenir conflictos interpersonales y conductas de riesgo.
Mejorar la automotivación del niño: aplicación, tenacidad, rectificación y autorrefuerzo.
Educar al niño en la formación de una alta autoestima.

A parte de realizar las sesiones grupales, vimos conveniente de intervenir individualmente en algunos chavales. Asesoramiento psicológico dirigido a ayudar a solucionar de una forma eficiente, clara, rápida y eficaz los problemas de falta de confianza, inseguridad o ansiedad.

 

 

¿Cómo crees que la psicología puede ayudar a los deportistas en su día a día?

¿ Qué tipo de acción te gustaría  realizar en tu centro deportivo?

¿  Charlamos ?

 

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.