fbpx
Sandra B. Císcar | LA HORA DE RESILIENCIA, PROGRAMA DE PSICOLOGÍA EN DIRECTO APLICADA LA SITUACIÓN DE AISLAMIENTO Y CONFINAMIENTO POR EL COVID 19 EN ESPAÑA
La hora de la resiliencia es el programa de psicología online en directo aplicada a la situación de aislamiento y confinamiento que estamos viviendo en España. Es tiempo de resiliencia y de psicología. Entiende tu mente en época de crisis, envíame tus sugerencias y las vamos viendo semana a semana en mi canal de youtube y en instagram.
resiliencia, psicología, psicóloga, ibiza, mente, salud mental, autocontrol, mente, pensamientos, emociones, inteligencia emocional, afrontamiento, estrés, regulación emocional, psicología online, corona virus, covid 19 españa, psicología en crisis, confinamiento, aislamiento en españa
2713
post-template-default,single,single-post,postid-2713,single-format-standard,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive
 

LA HORA DE RESILIENCIA, PROGRAMA DE PSICOLOGÍA EN DIRECTO APLICADA LA SITUACIÓN DE AISLAMIENTO Y CONFINAMIENTO POR EL COVID 19 EN ESPAÑA

Psicología para la nueva normalidad qué hacer con la ansiedad y cómo crear nuevas rutinas

Pack de 3 recursos gratuitos: Sé que uno de los mejores logros que podemos lograr cualquiera de nosotros es aprender a regular los niveles de ansiedad y estrés.

haz click en la imagen para más información y descarga gratuita de el entrenamiento guiado en audio de 24 minutos, las instrucciones y un libro de trabajo motivacional

Entrenamiento en control de la atención de 10 minutos, con música relajante, meditación guiada en español para la ansiedad y la relajación mental 

Cambiar los hábitos que compiten con tus habilidades de procesar la información, recordar y tomar decisiones. El objetivo es reducir las demandas de tus habilidades cognitivas, especialmente tu habilidad de prestar atención, el recurso mental más elemental de cualquier organismo. 

haz click en la imagen para más información y descarga gratuita: meditación guaida de 10 minutos + libro revelador sobre este entrenamiento + libro de trabajo motivacional

Otra de las cosas que podemos lograr cualquiera de nosotros es aprender a tener más autocontrol. Con la “nueva normalidad” y con todos los cambios que estamos viviendo por la crisis del covid19, libérate de los pensamientos y las emociones autodestructivas. Controla la multitarea, reduce el estrés y deja que tu mente fluya sin ansiedad. 

¡Te deseo muy buena práctica!

La hora de resiliencia programa e psicología durante el confinamiento covid 19 en españa

Los jueves a las 19h de la tarde programa en directo sobre psicología aplicada a la situación de confinamiento y aislamiento que estamos viviendo en España. Existe mucha variabilidad en como estamos viviendo esta catástrofe a nivel nacional, así que este programa está especialmente dirigido a las personas que no estamos en situación de vulnerabilidad elevada, y (en crisis, con familiares o conocidos fallecidos, sin síntomatología grave del COVID 19). Para todos aquellos que estáis gravemente afectados por la crisis en las Islas Baleares tenéis apoyo psicológico telefónico gratuito  llamando al: : 900 112 003.

Algunos de los que estáis aquí ya me conocéis, para los que no, Soy Sandra, psicóloga colegiada nº B-02401, especializada en resiliencia y aprendizaje vertical en adultos. Residente en Ibiza, formo parte del equipo del 112 aquí en Ibiza y del equipo creado especialmente para atender a los afectados por el COVID telefónicamente.

Es lamentable la situación que estamos viviendo en España, debido en parte por la falta de previsión, y de actuación en el momento de pre-crisis que vivimos durante los 3 primeros meses del año. Todo a su debido tiempo, cuando esta crisis sanitaria pase, los profesionales sanitarios emprenderemos acciones para que esta situación no se vuelva a repetir, los responsables en difundir las primeras informaciones nos han engañado totalmente. Ahora es tiempo confinamiento y aislamiento cada uno en su casa. Ahora sí que tenemos un papel activo en todo lo que está pasando, ya que en la medida que cumplamos con el aislamiento estamos favoreciendo a que la curva de contagios decrezca.

Por mi parte, me siento en la obligación de hacer toda la divulgación que esté a mi alcance para que podamos salir de esta situación lo más fortalecidos posible.

En este programa en directo de psicología vamos a ir viendo semana a semana cómo va evolucionando la situación y nosotros mismos. Es una situación nueva, sin precedentes y es por ello que tenemos que estar atentos para ir identificando qué acciones nos vienen genial para la autoregulación emocional, el control del estrés, la ansiedad, a nivel de expectativas y pensamientos, etc. 

La idea de hacer estas transmisiones en directo es que tengamos cada uno de nosotros un espacio para ir  chequeando cómo vamos viviendo la situación, porque nos guste o no el virus está para quedarse, esta es la realidad, así que no existen consejos válidos que duren para siempre y más en la incertidumbre a la que estamos sometidos.

Las personas no tenemos tendencia a traumatizarse, y esto es gracias a la resiliencia. La capacidad de cualquier persona de salir fortalecidos ante la adversidad, y ahora es tiempo para entrenar la resiliencia propia y de la gente que nos rodea. 

Entre los objetivos: resolver vuestras dudas, contestar a las preguntas que me vais mandando, tranquilizar a la población, normalizar las respuestas que sean adaptativas  y las que no, identificarlas, reducirlas o eliminarlas dure lo que dure el aislamiento y el periodo de crisis. 

CONTENIDOS DEL PROGRAMA LA HORA RESILIENTE DEL 26 DE MARZO  

Estas son las preguntas que habéis mandado: 

1 cómo funciona la percepción del riesgo, el juicio humano y la toma de decisiones?

2 ¿por qué nos preocupamos más por los nuevos riesgos que por los familiares?

3 ¿cómo calmar nuestra ansiedad y cuáles son los efectos psicológicos de estar en cuarentena?

4 ¿Cómo pensar en el futuro si no sabemos como están las cosas cuando esto acabe?

Como en cualquier crisis, diferenciamos 3 periodos: 

  1. Periodo pre crisis de enero al 15 de marzo 
  2. Periodo de crisis: actualmente 
  3. Periodo post-crisis cuando finalice el aislamiento y el confinamiento. 

🤯¿por qué nos preocupamos más por los nuevos riesgos que por los familiares?

Hasta donde yo sé, no existe una investigación sistemática, de las preocupaciones de las personas,  por lo que solo puedo responder con base en mis propias observaciones de otras pandemias de salud. La principal diferencia entre cualquier riesgo familiar y el coronavirus u otras pandemias es el grado de conocimiento. 

El COVID 19 no sabemos dónde va,  cuán transmisible es el virus cuando las personas son asintomáticas, y segundo, cuán efectivas serán nuestras medidas de salud pública… ahora hemos visto una respuesta diferente entre los jóvenes de Italia y España… 

La investigación sobre cuarentenas es que a menudo son ineficaces, a menos que estén acompañadas por un fuerte apoyo de las personas cuyas vidas han sido interrumpidas por las cuarentenas, es decir, necesitan apoyo material. 

3 ¿Cómo calmar nuestra ansiedad y cuáles son los efectos psicológicos de estar en cuarentena?

Aquí existe mucha variabilidad, si hiciera una entrevista a cada uno de vosotros pues cada uno venimos de una situación anterior diferente, si uno viene de una situación complicada puesto se le suma a lo anterior. También encontraría que algunas personas cuyas vidas están más perturbadas que otras: hay personas que están sufriendo pérdidas familiares, están gravemente afectados por la enfermedad,  no todos tenemos la misma capacidad económica para soportar la pérdida de ingresos durante este período de tiempo.

Cuidado cuando escuchamos las afirmaciones de que la gente está en pánico, aquí hay mucha variabilidad. Las personas que estudian el pánico, que son más sociólogos que psicólogos, encuentran que los pánicos reales son raros. Los verás más en las películas de lo que realmente los ves en la vida real. En situaciones de crisis, las personas generalmente se unen, se apoyan mutuamente, actúan con valentía. Estas acciones se pueden ver interrumpidas si se nos priva de la oportunidad de actuar de manera coordinada.

La primera fase que es la shock ya la hemos pasado. Ahora con la distancia de 10 días podemos darnos cuenta que no estamos en las mismas… yo no me comporto igual, no pienso las mismas cosas y tampoco estoy sintiendo lo mismo… 

En el video explico algunas estrategias a los 3 niveles de acción:

  • PENSAMIENTOS
  • EMOCIONES y SENTIMIENTOS
  • RUTINAS COMPORTAMIENTOS

además de esto está las 2 estrategias estrella: el deporte y desconectar de las informaciones que nos llegan.

Otra de las claves es crear redes de comunicación positiva. 

Finalmente se presentan 10 acciones a llevar a cabo durante estos días_ 

  1. COMPRENDE LA REALIDAD
  2. VAMOS A HACER LO CORRECTO: ¿dónde mejor?
  3. Planifica la nueva situación: anota ideas y pide sugerencias… 
  4. Informate adecuadamente
  5. Mantengamos los contactos
  6. Aprovecha el momento
  7. Tiempo para la creatividad.. probar cosas nuevas
  8. Deporte
  9. Cuida d tu salud
  10. Tu estado de ánimo: qué te dices y cómo te lo dices

En el video se explica todo esto en detalle, espero que te sirva de algo.

Si tienes alguna sugerencia o duda déjame tus comentarios por aquí y la resolvemos el jueves.

Muchos ánimos, ahora es tiempo de cuidarnos a nosotros mismos y a los que nos rodean. Estamos en una situación sin precedentes, lamentablemente no contamos con una clase política a la altura y ahora estamos sufriendo las consecuencias, independientemente de los prejuicios ideológicos que cada uno pueda tener, ahora es tiempo de centrarse en las personas, ya veremos cuando todo pase qué acciones tomar para que esto no vuelva a suceder.

Lo dicho, fuerza a todos los profesionales que estáis a línea uno de batalla. Subscríbete a mi canal de youtube https://www.youtube.com/channel/UC2Wj…

Aquí tienes la lista de reproducción “Entiende tu mente en aislamiento” https://www.youtube.com/playlist?list…

sígueme en facebook https://www.facebook.com/sandrabciscar/

instagram https://www.instagram.com/sandrabciscar/

Cualquier duda puedes contactar por privado: hola@sandraciscar.com Este directo es de fecha del 26 de marzo 🙂 mándame un mail y dime qué aspectos quieres que trate en los siguientes videos.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.