fbpx
Sandra B. Císcar | eventos psicología en Ibiza
Psicología y cine en Cowork Ibiza: Eventos mensuales impulsados entre la colaboración de Helher (directora del Festival de Cine IBICINE), Ana Pallas (representante del Colegio Oficial de Psicólogos de las Islas Baleares), y Sandra B. Císcar (psicóloga colegiada y coach promotora del proyecto y socia fundadora y Co CEO de Cowork Ibiza), es el CINEFÓRUM. Tiene lugar el segundo jueves de cada mes de 19h a 21h en Cowork Ibiza.
psicología, psicóloga, ibiza, mente, coaching, coach, salud mental, cine, cinefórum, cowork ibiza, ibicine
2561
post-template-default,single,single-post,postid-2561,single-format-standard,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive
 

Cinefórum: psicología, cine, campo, familia, humor y viaje en Ibiza

El evento de Cinefórum: cine y psicología juntos, proyecto que nace de la colaboración entre Copib – Col·legi Oficial de Psicòlegs de les Illes Balears , Ibicine, Festival de Cine en Ibiza. Premios Astarté.Mal del CapCowork Ibiza

La edición de octubre fue a través de la Comedia EL CAMINO DE SANTIAGO del director español Mario Monzó. Y esto es la intro de lo que fué el evento:

💬🧠🌐🎥🎞️🎬

PSICOLOGÍA EN “EL CAMINO DE SANTIAGO”

Como dijo Freud (al que no le hacía falta abuela para que le dijera lo genial que era) tres hitos históricos marcaron la evolución del egocentrismo humano:  Las teorías de  Nicolás Copérnico, Charles Darwin y el propio Sigmund Freud. Estas formas originales en su día de ver el mundo han hecho que poco a poco lleguemos la visión que hoy en día tenemos sobre nosotros mismos, los otros y el entorno.

Allá por el siglo S.XV a Copérnico se le ocurrió de decir que la tierra no era el centro del universo. Hoy en día hasta un niño sabe estas cosas, pero en su día Copérnico tubo que renunciar a sus ideas para evitar que lo mataran.

Años más tarde, en el S. XIX dentro del ámbito de la investigación biológica, llegó Charles Darwin con la Teroría de la Evolución y su libro sobre El Origen de las Especies. El escándalo llegó con la afirmación:

“señores, el hombre desciende del mono”.

¡Qué vergüenza! Los hombres somos primates evolucionados y no la obra creativa de un ser todopoderoso superior… El tercer gran acontecimiento contra el egocentrismo y “estupidez” humana vino de la investigación psicológica. Freud, con el inconsciente destruyó el mito del hombre racional. ¡Menuda tragedia! Pasamos de ser los dueños de la creación, seres divinos, 100% racionales que vivimos en el centro del universo a ser uno un animal más que habita en un planeta de los miles de millones existentes y para terminar de rematarla, 

¡ni el YO es dueño y señor de su propia casa!

En la actualidad vamos soltando poco a poco la creencia de que las personas somos seres racionales y parece que se va entendiendo mejor el concepto de seres sentimentales que razonan … Es decir,  eso de que lo que nos identifica es el pensamiento lógico-racional no es del todo así… DEBATE que queremos crear con EL CAMINO DE SANTIAGO: 

  • ¿Qué significa ser racional? ¿Porqué tenemos tendencia a buscar una explicación lógica, causal de lo que nos sucede?
  • El papel de la esperanza vs desesperanza aprendida. Estilos atribucionales. Manejo de la incertidumbre “el no saber”…
  • Percepción de control vs incontrolabilidad (3 dimensiones): tendencia a atribuir los sucesos incontrolables y aversivos a factores internos, estables y globales. No es el caso de la mujer de Santiago, por eso mueve tierra, aire y mar para encontrarlo!!
  • Las personas somos seres creativos por naturaleza: Creatividad aplicada a la vida cotidiana: resolución de conflictos. 
  • Los 10 Derechos asertivos: 1. derecho a ser tu propio juez 2. El derecho a elegir si nos hacemos o no responsables de los problemas de los demás. 3. El derecho a elegir si queremos o no dar explicaciones. 4. El derecho a cambiar de opinión. 5. El derecho a cometer errores. 6. El derecho a decir “no lo sé”. 7. El derecho a no necesitar la aprobación de los demás. 8. El derecho a tomar decisiones ajenas a la lógica. 9. El derecho a no comprender las expectativas ajenas. 10.El derecho a no intentar alcanzar la perfección.

SEÑORES Y SEÑORAS EL DEBATE ESTÁ SERVIDO!

Si como a mi te fascina el mundo de la psicología y del cine ya sabes… a partir de ya!! tienes una cita mensual en Cowork Ibiza cada 2º jueves de mes a las 19h con CINEFORUM!!! – No te pierdas las próximas citas, en la agenda de Cowork Ibiza puedes ver los próximos eventos: https://www.coworkibiza.com/agend

He creado un evento en Facebook para que estemos al corriente de todas las novedades de siguientes ediciones.

Y en esta lista de reproducción de mi canal de youtube voy colgando los videos de presentación de cada sesión 🙂

CINEFÓRUM

Iniciativa gratuita impulsada por la colaboración entre IBICINE, El Colegio Oficial de Psicólogos de Las Islas Baleares Sede Ibiza y Cowork Ibiza. 

El cine es un reflejo de la sociedad, cuenta historias sobre personas, tiene un poder especial para emocionarnos y entretenernos, una oportunidad ideal para mostrar diversos temas relacionados con la Psicología en sus muchas áreas.

El cine fórum es mucho más que presentar la película y discutir en torno a ella. Es una dinámica interactiva entre los participantes: el ver un corto es de entrada una experiencia individual, el objetivo es completar esta experiencia con las dinámicas grupales a posterior, animando a la discusión y comprensión de los contenidos. 

Es un modo original de ver las distintas realidades desde diferentes perspectivas. Las  psicólogas facilitadoras de los eventos van a promover el  debate acerca de muchos aspectos de la vida y las relaciones humanas desde una perspectiva psicológica enriquecida por las aportaciones de profesionales y no profesionales.

OBJETIVOS: 

  1. Realizar una divulgación de la Psicología.
  2. Crear un espacio común de intercambio entre profesionales  de la salud y la población para debatir y compartir experiencias en relación con la salud mental, las relaciones personales y un amplio abanico de temáticas relacionadas con la psicología de la vida cotidiana

CONTENIDOS – PROGRAMA DE LAS SESIONES

  • Presentación breve del tema.
  • Presentación breve del corto.
  • Proyección del corto.
  • Breve trabajo por grupos sobre cómo se muestra el tema en el Corto.
  • Puesta en común, preguntas y coloquio abierto moderado por las facilitadoras del evento. 

DESTINATARIOS

Profesionales y público en general. Los participantes han de tener claro que la actividad se programa para invitar a la reflexión y contribuir al conocimiento. Por eso es conveniente venir  con una actitud positiva, dispuestos a pensar, a escuchar y la participación.

FECHAS

El segundo jueves de cada mes. Inicio Septiembre 2019 

Lugar: Cowork Ibiza

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.