Sandra B. Císcar | Psicología práctica: Las emociones y pensamientos bajo control
2588
post-template-default,single,single-post,postid-2588,single-format-standard,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
 

Psicología práctica: Las emociones y pensamientos bajo control

Durante siglos y siglos pensamiento y sentimiento se consideraban características humanas completamente opuestas. 

 Sin embargo, desde hace ya unos cuantos añitos, se sabe que  sentir y pensar guardan una estrecha interrelación, de hecho, las emociones siempre siempre siempre presentan un lado cognitivo, puesto que influyen en cómo valoramos mentalmente, sea de manera inmediata o a posteriori, una situación.

Es por ello que la definición de las personas como “seres racionales” es algo  incompleta y queda mejor decir que somos seres emocionales que razonan.

El pensamiento es 100% automático y 100% controlable

Por otra parte, que quede claro, que NO somos esclavos de sentimientos trasnochados, sino que constantemente los manejamos y dosificamos (por lo general, de manera inconsciente o automática).

¿Qué diferencia hay entre pensamiento automático y controlable?

En el video que te pongo a continuación te lo explico de un modo muy sencillo.

Guión de los contenidos del video: emociones bajo control

  • Introducción
  • 0’58 – Relación entre pensamiento y sentimiento. Diferencia entre procesos automáticos (inconscientes) y controlados
  • 2’20: Ejemplo de cómo controlamos el pensamiento automático
  • 3’42: ejercicio experiencial, cómo dirijo mi pensamiento a dirario, estrategia ineficaz de diálogo interno
  • 4’11: La regulación emocional en 5 fases: presentación del Modelo de James Bross de la Universidad de estanford
  • 5’51: 4 ideas básicas en relación a qué son y para qué sirven las emociones. 6’ 46: Que no te vendan la moto… dejando las expectativas claras!!! 7
  • ’57: EL RETO de esta semana… Liderazgo en la vida cotidiana: Ejercicio de reflexión de toma de conciencia 9’08: cierre del video


Este video es el primero de una serie de videos dedicados a la regulación emocional y el control del pensamiento.

En los próximos videos te voy a presentar  el modelo del psicólogo James Gross, de la Universidad Stanford, que se basa en la cronología de los acontecimientos.

Diferencia cinco fases en la formación de una emoción y en cada una de ellas empleamos estrategias de control concretas. Lo mejor de todo es que este modelo lo podemos emplear como manual para el día a día!  

Liderazgo y gestión eficiente de las emociones

Inteligencia emocional: 4 aclaraciones de toma de conciencia en relación a las emociones: 

  • Las emociones nos motivan a actuar.
  • Las emociones nos hacen querer acercarnos o evitar, pero hacerlo  demasiado Puede conducir a problemas.
  • Nuestras emociones fueron diseñadas para ayudarnos a sobrevivir, no para hacernos felices.
  • Las emociones pueden convertirse en un problema cuando: sentimos demasiado, sentimos muy poco, o no podemos regular lo que sentimos.

Te animo a que veas los siguientes vídeos de la lista de reproducción ya que el ser consciente de las distintas etapas del control emocional te va a ayudar a recordar algún que otro truco y encauzar los impulsos espontáneos hacia aspectos más favorables. 

La toma de conciencia del control emocional

la toma de conciencia ya es una acción en si misma…nos ayuda  a que estemos más atentos a los buenos y malos momentos de la vida. 

Reto: liderazgo ante la vida

Vivir correctamente y de forma consciente requiere un esfuerzo. No es algo que ocurra por sí solo de modo natural, porque la vida está llena de dificultades y distracciones. Tenemos que estar dispuestos a cuidar de nosotros mismos y a dejar un espacio para los demás y para sus opiniones. Esto es lo que yo entiendo por liderazgo ante la vida cotidiana, tanto dentro como fuera del trabajo. Debemos aprender a respetarnos a nosotros mismos y a aquellos que nos rodean en la vida personal y profesional y esto lo conseguiremos aplicando una buena higiene mental.

Saber más sobre psicología y coaching aplicados a la transformación del liderazgo

En Ibiza organizo los siguientes eventos gratuitos, en Cowork Ibiza, espacio que fundé junto mi socio y fotógrado Salva Carbó en el año 2014 (por cierto, fuimos los pioneros en traer el coworking a Ibiza! todavía me sorprendo a mi misma cuando lo digo:

  • cada 2º jueves de mes, realizamos Cineforum en colaboración con el copib, y las asociaciones de cine Ibicine y Mal del Cap en cowork ibiza a las 19h.
  • cada 3º y 4º jueves de mes los Meetups Mind Up! de psiscología y coaching para la transformación del liderazgo y las organizaciones.

Puedes darte una vuelta por el blog y ver las entradas que voy publicando sobre anteriores eventos.

Psicología y coaching presencial y online para particulares y empresas

Si aún así prefieres un trabajo más individualizado para ti o tu organización contacta conmigo y vemos de diseñar un plan adaptado a tus necesidades y a las de tu empresa de modo online o presencial. Ya sabes que Hoy en día las distancias cada vez se hacen más cortas! y a mi me encanta el desplazarme para conocer lugares nuevos y ya otros conocidos 😉

En este enlace está el siguiente post super completo!!! espero que te guste 😉

Liderazgo responsable: como regular las emociones en 5 fases

No Comments

Post A Comment