Sandra B. Císcar | Piscología y coaching a través del cine. cortometrajes
La psicología del cine. Cortometrajes que nos ayudan a reflexionar sobre la naturaleza humana, psicología de la vida cotidiana. Temas: asertividad, amor, pareja, emociones, inteligencia emocional, resiliencia, crecimiento personal, tecnología, relaciones personales, creatividad y mucho más. Sandra B. Císcar psicóloga Coach.
creatividad, psicología, psicóloga, ibiza, mente, coaching, coach, salud mental, cine, cinefórum, cowork ibiza, ibicine, asertividad, comunicación, recursos psicología, amor, pareja, emociones, miedo, resiliencia, inteligencia emocional
2633
post-template-default,single,single-post,postid-2633,single-format-standard,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
 

Piscología y coaching a través del cine. cortometrajes

Estamos acostumbrados a ver largometrajes, a pesar de que los cortos, películas que duran menos de 30 minutos son geniales. Desde septiembre del 2019 en Cowork Ibiza dirijo los eventos mensuales de Cinefórum en colaboración con  Copib – Col·legi Oficial de Psicòlegs de les Illes Balears , Ibicine, Festival de Cine en Ibiza. Premios Astarté y Cowork Ibiza

Cineforum nace de la inquietud de acercar la salud mental a la población, haciendo una divulgación de la psicología a través del cine, y creando un espacio de encuentro entre profesionales de la salud y los residentes en Ibiza.

El cine es un reflejo de la sociedad, cuenta historias sobre personas, tiene un poder especial para emocionarnos y entretenernos, una oportunidad ideal para mostrar diversos temas relacionados con la Psicología en sus múltiples áreas.

La edición de diciembre fué en torno a las relaciones sociales y la tecnología. A continuación lo que vimos:

Psicología y cine: tecnología y relaciones personales Cómo la tecnología está cambiando el modo de relacionarnos las personas a través del cine

El corto “Un día en el parque“, un corto bien cortito de 3 min Dirigido por Diego Porral. Trata sobre El monólogo de un abuelo que cuenta a su nieto cómo solíamos ser… o, quizá, cómo somos!!

Y es que 3 minutos dan para mucho debate y reflexión. Cada generación percibimos como “normal” nuestros hábitos de consumo, la manera de percibir el mundo, de relacionarnos con los demás, etc. 

Y CARONTE del director luis tinoco, corto de ciencia ficción ESPECTACULAR que está arrasando en todos los festivales, de hecho en Ibicine se llevó el premio a mejor montaje y mejor diseño sonoro!!

Entendemos que la ciencia ficción es un género cuyos contenidos se encuentran basados en supuestos logros científicos o técnicos que podrían lograrse en un futuro: viene a ser como una premonición. De hecho, algunos autores de ciencia ficción han logrado anticipar el surgimiento de distintos inventos como Julio Verne con los submarinos o las naves espaciales! (literatura de anticipación).

INTERESANTÍSIMO DEBATE ENTORNO A LAS RELACIONES PERSONALES Y LA TECNOLOGÍA:

1. RELACIONES PERSONALES Y LA TECNOLOGÍA

  • Cómo las redes sociales están cambiando el modo de relacionarnos. ¿Hacia dónde vamos?
  • La familia: ¿Por qué tratamos mal a los que más queremos?  ¿Estamos perdiendo el foco de lo más importante? ¿Qué podemos hacer para remediarlo?
  • Reacciones de las personas en momentos de vulnerabilidad máxima ó límite (situaciones vida o muerte).

2. CIENCIA, PSEUDOCIENCIA ¿DÓNDE ESTÁ EL LÍMITE? 

  • PENSAMIENTO MÁGICO: SUPERSTICIONES. 
  • Pensamiento científico: correlación y La falacia de correlación accidental.
  • La pseudociencia e ilusiones de causalidad. ¿Qué se pierde por probar? En el mejor de los casos, solo dinero; en el peor, puede costarle la familia, la salud e incluso la vida.

Las ilusiones de causalidad ocurren cuando las personas desarrollan la creencia de que hay una conexión causal entre dos eventos que en realidad no están relacionados. En el mundo de hoy, hay una creciente tendencia a confiar en creencias personales, supersticiones y pseudociencia más que en evidencia científica.  El pensamiento supersticioso, el pensamiento mágico y pseudocientífico se refieren a creencias infundadas que no están apoyadas por la evidencia actual.

¿ Puede el pensamiento científico ser la protección contra estas ilusiones o es parte de ellas? 

El pensamiento científico no viene intuitivamente y necesita ser enseñado. El aprendizaje de cómo pensar científicamente debe beneficiarse de una mejor comprensión de la ilusión de la causalidad a la vez que puede reducir la ilusión. 

También vimos algunos ejemplos de ilusiones causales de la vida cotidiana en: la economía, la educación, la política y la salud. De hecho, se han sugerido ilusiones causales y sesgos cognitivos relacionados como el exceso de confianza, la ilusión de control y correlaciones ilusorias como base de burbujas financieras, estereotipos sociales, comportamiento hostil al manejar, intolerancia social y guerras y problemas de salud pública como el aumento de la popularidad de medicinas alternativas y complementarias.

¡ CASI NADA!

En este artículo que yo misma he creado SINÓPSIS DEL AÑO 2019- CINEFÓRUM: CINE Y PSICOLOGÍA JUNTOS EN COWORK IBIZA

Todo detalle cómo ha ido el año en referencia a este bonito proyecto CINEFÓRUM , encontrarás todos los contenidos de las sesiones, con la información de las proyecciones, base teórica de los eventos y temáticas psicológicas relacionadas. De todos modos, si lo prefieres te a continuación tienes los links para ir directamente al tema que más te interese:

Psicología y coaching: ejemplo para trabajar la comunicación de pareja a través del cine

Psicología y coaching: ejemplo trabajar la asertividad a través del cine

Piscología y coaching: ejemplo para trabajar el miedo a través del cine

Esto es lo que han sido los 4 primeros eventos… ¡espero que te sirva! durante el 2020 vamos a tener más psicología y cine juntos, así que para tener la info actualizada te invito a que visites este evento del facebook donde vamos poniendo toda la info de las siguientes sesiones o si lo prefieres esta lista de reproducción de mi canal de youtube. Si te suscribes pues mucho mejor porque te saltará la notificación en el momento que actualice los contenidos!

Sandra

No Comments

Post A Comment